Visitas

miércoles, 19 de junio de 2013

EL HOMO FLORESIENSIS

                                                                     EL HOMO FLORESIENSIS


La isla de flores, ubicada al este de Bali y a mitad de camino entre Asia y Australia, es una diminuta porción de tierra cubierta de exótica vegetación. En ella paleobiólogos australianos e indonesios han desenterrado fósiles, datados entre 95.000 y 13.000 años, asociados con siete especímenes tanto hembras como machos, del diminuto ser conocido afectivamente como el Hobbit. Su coloquial nombre viene dado por el minúsculo tamaño que estos homínidos prehistóricos alcanzaban y su asociación con los personajes fantásticos de la mitología tolkiana. Según cálculos morfométricos, los ejemplares adultos no serían más altos que un niño de tres años. Aunque muy bajitos, entorno al metro de estatura los floresiensis, tal vez los humanos más diminutos en cuanto a diseño corporal, poseían cerebros del tamaño de una naranja grande, aproximadamente un tercio del nuestro. Sus primitivos rasgos craneales incluían un grueso arco de hueso justo encima de las cejas, además de una frente poco abombada y ausencia de barbilla bien diferenciada. Los brazos eran un poco más largos que los nuestros.

Aunque obviamente no eran humanos modernos, sus comportamientos eran los de un homínido altamente evolucionado. Conocían el fuego y cocinaban sus presas en él, principalmente elefantes enanos del género Stegodon. Aunque un tanto diminuto, este proboscídeo llegaba a pesar mil kg, todo un polifémico rival para un cazador del tamaño de un niño. Los investigadores apuntan que tales maniobras de caza implicarían planificación, cooperación y comunicación en grupo. Casi todos los huesos de Setegodon asociados a útiles humanos pertenecen a ejemplares juveniles, deduciéndose que las presas de menor tamaño eran las más habituales. Además, su dieta de veía complementada con pescado, reptiles, aves y roedores. El Homo Floriensis no solo era un excelente artesano de armamento lítico -cuchillos, perforadores, puntas...-,sino un consumado marino, ya que para llegar a Flores debió de cruzar al menos dos importantes proporciones de mar. Pero ¿podemos afirmar que efectivamente fue así como llegaron a este rincón del planeta ? ¿ De qué otra manera pudo haber venido el Floriensis? ¿ Evolucionaron tal vez esos minúsculos humanos en tierra firme o surgieron del aislamiento insular?
¿ Porqué desaparecieron...si es que realmente lo hicieron?
Al parecer el stock insular del Hobbit se formó a partir de grupos altos de Homo erectus que saltaban de isla en isla hace unos 840.000 años. Los Homo sapiens no llegaron a Flores hasta hace unos 11.000 años, por lo que no se sabe si realmente se encontraron allí los dos grupos humanos en algún momento. No obstante, abundantes restos óseos de humanos modernos han sido excavados en lugares como Borneo o Australia fechados en unos 40.000 años. Por lo tanto, y ya que los investigadores apuntan que el Hobbit hasta hace uno increíblemente recientes 13.000 años, ambas especies habitaron el planeta a la misma vez durante un período de aproximadamente 25.000 años. Como interactuaron ambas humanidades es un gran enigma, así como el tamaño de los Hobbits. Ni siquiera los pigmeos del Congo son tan pequeños como el Homo floresiensis. ¿ Cómo llegaron a tal extremo?
                                               
                                               La extinción del Hobbit es en parte un enigma.












2 comentarios: