Visitas

sábado, 21 de septiembre de 2013

LA DOBLE SALIDA DEL SOL DE MERCURIO

                                        UN DOBLE AMANECER


No se trata tanto de un lugar como de un acontecimiento que vale la pena presenciar si se visita Mercurio creca del perihelio, durante el máximo acercamiento del planeta al Sol. Ubique el lugar correcto para el instanteadecuado y asegúrese de contar con una cámara portátil de vídeo.
¿Qué significa todo esto? Pues bien, desde algunas zonas de Mercurio no sólo se ve una salida y una puesta de Sol al día sino ¡Dos! Parece increíble, así que explicaremos el fenómeno paso por paso para entender qué sucede. La mayoría de los planetas incluida la Tierra y Mercurio, giran de manera que la superficie se desplazade oeste a este. A lo largo de un día esto suele implicar que el Sol sale por el este y se pone por el oeste. Pero como los planetas orbitan alrededor del Sol, la posición del Sol se desplaza de oeste a este, de manera que completa una vuelta cada año (por lo común demasiado espacio para apreciarloen el transcurso de un solo día). Sin embargo el rápido movimiento orbital y la lenta rotación de Mercurio hacen los años cortos y los días largos. El Sol se desplaza bastante de oeste a este durante un dia mercurial y merodea por el cielo antes de esfumarse con la rotación del planeta. La combinación de ambos movimientos implica que el tiempo que media entre un amanecer y el siguiente ascienda , en realidad, a tres ´´días´´ o, lo que es igual, dos años mercuriales, el equivalente a 176 días terrestres.



Para colmo, Mercurio también sigue una órbita alargada, de modo que se mueve bastante más rápidoen el perihelio que en el afelio. Justo alrededor del perihelio, el movimiento de oeste a este que produce el desplazamiento de Mercurio alrededor del Sol puede superar  el de este a oeste debido a la rotacion del planeta, lo que hace que el Sol titubee en el cieloy dé marcha atrás durante unos días. Si nos situamos en un lugar adecuado en el instante preciso, en la frontera entre los largos días y noches de Mercurio, seremos obsequiados con una imágen insólita. El sol asoma por el horizonte, luego parece decidir que no le apetece y regresa furtivo antes de pensárselo mejor y vover a alzarse perezoso para iniciar su largo periplo por el firmamento. Mientras, en el lado opuesto del planeta, el Sol se pone y vuelve a aparecer otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario