Visitas

domingo, 22 de septiembre de 2013

UN LAGARTO SIN PATAS

                                                                                         EL LUCIÓN


Uno de los reptiles más abundantes de las campas adyacentes a la refinería de Petronor y a la ría del Barbadún, junto a la lagartija roquera, es el lución, (Anguis fragilis), un pacífico e inofensivo animal, que a pesar de tener el "amenazador" aspecto de un ofidio, en realidad se trata de un saurio, que según diversas teorías,  ha perdido sus patas a lo largo de su evolución.


Capaz de alcanzar hasta el medio metro de longitud, al lución se le puede localizar, desde la primavera hasta el otoño, prácticamente en cualquier monte o bosquecillo de Muzkiz, AbantoSomorotro y los montes de Triano, ya que es una especie que únicamente precisa humedad, vegetación y lombrices de tierra para sobrevivir.
Ampliamente distribuido por toda Europa, únicamente está ausente en el sur de la Península Ibérica, en Irlanda y en el extremo norte de este continente. También se extiende por el Cáucaso y el SO de Asia, donde se han hallado ejemplares a 1.900 metros de altura.
Es habitante de los prados húmedos.
El lución es un animal bastante tímido y de costumbres huidizas, aunque no teme la presencia humana y muy a menudo habita en jardines y campos cercanos a pueblos densamente humanizados.
Suele vivir solitario bajo las piedras, hojas o troncos caídos que se encuentran desperdigados en los campos de hierba, claros de bosques y lugares de matorral exhuberante.También acostumbra a acondicionar su morada en hoyos del terreno, entre el musgo o bajo las raíces. No teme a las hormigas, por lo que a veces comparte con ellas sus hormigueros.
Sus movimientos, caracterizados por su lentitud, no de parecen en nada a los de los demas saurios, ni a los típicos de las serpientes. Este reptil se ha adaptado a la locomoción ondulatoria lateral, sistema basado en la contracción y relajación alternas de los paquetes musculares dispuestos a lo largo del eje longitudinal del cuerpo. Desciende con cierta rapidez por los terrenos en pendiente, pero en llano y en las cuestas, avanza con notable lentitud.
No es un reptil astuto, ya que si con frecuencia logra escapar de sus enemigos, se debe al hecho de que, cuando es apresado abandona en poder de su oponente un enorme fragmento de cola. Precísamente su nombre científico hace referencia a esta facilidad con que se separan las vértebras de la cola, (entre un 10% y un 20% más largas que las del resto del cuerpo), por distintos puntos de fracción. Una técnica de supervivencia que no se ve compensada con un alto poder de regeneración, como ocurre con otros saurios, pues los luciones sólo logran resarcirse de la pérdida con un pequeño muñón, nada vistoso, que le confiere el aspecto de culebrillas seccionadas.



                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario